jueves, 13 de noviembre de 2014

SESIÓN DE APRENDIZAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROSA DE SANTA MARÍA
TEMA: Realismo español
GRADO: 3ero “M”
CICLO: VII
DURACIÓN: 90’
ÁREA CURRICULAR: Comunicación Integral
PROFESOR RESPONSABLE: Wilder Angel, Gloria Paredes
ORGANIZADORES  DE ÁREA: Comprensión de textos
CAPACIDAD  ADECUADA: Analiza el contenido del Romanticismo español
SESIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROCESOS COGNITIVOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
TIEMPO
MOTIVACIÓN: Se le presentará un fragmento literario realista breve.
EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: Lluvia de ideas: ¿Qué etapa o corriente literaria antecede al realismo español?; ¿Qué es realidad?; ¿Qué es realismo?
CONFLICTO COGNITIVO: ¿Qué diferencias encuentran entre el romanticismo y el realismo literarios?

10`






50`




20`


10`



1.- Recepción de la información
2.-Observación selectiva

3.- Interrelación de las ideas cardinales
El docente anunciará el tema y su importancia. Entregará una separata de apoyo.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
1.      Las alumnas y el profesor leerán la separata de apoyo (lectura compartida). El docente responsable explicará y esclarecerá los puntos de mayor dificultad.
2.      Se les pide que identifiquen las ideas principales de la lectura. Participarán voluntariamente o de forma dirigida. El docente corroborará y contrastará las aportaciones de las alumnas con la separata de apoyo. Sintetizará las ideas fuerza del tema tratado con las intervenciones de las alumnas.
3.      De forma individual elaborarán un cuadro comparativo entre la literatura española romántica y realista con las ideas fuerza de la separata de apoyo.
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO: En clase analizarán el argumento de una obra literaria realista española con ayuda del docente.
TRANSFERENCIA: Analizarán el contexto y características de las etapas de la literatura española.
METACOGNICIÓN
¿Qué aprendimos? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué lo aprendimos?

INDICADOR DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
1.-   Participación activa en el desarrollo de la clase.

2.-  Discrimina e infiere la información relevante del tema.

3.-  Identifica el contexto histórico y las características del realismo
Guía de observación de actitudes

Actividades de extensión

Práctica calificada

TEMA TRANSVERSAL: Educación para la prevención de riesgos y la conciencia ambiental
VALORES Y ACTITUDES:
VALOR
ACTITUDES
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Respeto
Muestra preocupación e iniciativa por el curso.
Guía de observación de actitudes.


RECURSOS: separata de apoyo, pizarra, plumones,
 BIBLIOGRAFÍA:
ü  Lecciones de literatura universal (Llovet, Jordi)

ü  Comunicación 3 (2013) Editorial Bruño. Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario