viernes, 28 de noviembre de 2014

LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA: LAS RELACIONES ENTRE LA REFLEXIÓN Y EL USO LINGÜÍSTICO


AUTOR: CARMEN RODRÍGUEZ GONZALO
METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EL AULA

Esta unidad trata acerca de la enseñanza de la gramática en el aula. Para esto, es importante entender que la enseñanza de la gramática debe responder a las necesidades de los usos lingüísticos de los estudiantes, de mejorar sus capacidades y competencias comunicativas haciendo empleo para ello de ciertos contenidos gramaticales lo suficiente como para que los estudiantes puedan emplearlos adecuadamente.
Metodológicamente, la enseñanza de la gramática parte por el análisis como una capacidad básica susceptible a ser potencializada. El desentrañar las partes de un todo e identificar las relaciones que estas partes tienen entre sí para el funcionamiento en unidad del texto es una etapa importante. Sin embargo, para realizar el análisis de los textos se requieren de conocimientos explícitos lingüísticos y discursivos. Todo esto conlleva a un complejo tratamiento de los planteamientos pragmáticos de los textos y en general del discurso.
La enseñanza de la gramática no se restringe únicamente al análisis de los textos elaborados por otros autores sino por el contrario; va mucho más allá del mero desentrañamiento del texto. La finalidad del análisis textual es identificar las interrelaciones de las partes del texto, reconocer los mecanismos de producción y redacción para llegar a la identificación de la intencionalidad que el autor tiene con la elaboración del texto; todo esto, con la finalidad de que los estudiantes al ver los textos en toda su dimensión puedan ellos mismos producir sus textos. En tal sentido; la producción textual de los estudiantes se basa no sólo en la imitación de los modelos textuales para su producción sino de fomentar y fortalecer las capacidades que requiere la producción textual en sí.

En tal sentido se puede apreciar la importancia de la gramática en el análisis de los textos extralingüísticos (literarios, periodísticos, etc.). Esto conlleva a que la metodología de la enseñanza de la gramática se base o se inicie con mantener y orientar el uso de los contenidos gramaticales con las necesidades comunicativas y extralingüísticas de los estudiantes en otras situaciones y contextos escolares o académicos.

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