lunes, 1 de diciembre de 2014

LOS CONTENIDOS A ENSEÑAR – ALEJANDRO SPIEGEL


El tratar sobre los contenidos del aprendizaje, es referirse a la selección significativa de los contenidos teóricos un tanto alejados de la realidad cercana e inmediata de los estudiantes. Por ello, es necesario más que contenidos únicos hipotéticos y abstractos, concentrarse en la selección de contenidos que realiza el docente los cuales a su vez deben tener una base o aplicación concreta relacionada a la realidad del estudiante para que este se familiarice con los contenidos y pueda asimilarlos de la mejor manera.
Bajo estas premisas se pueden diferenciar tres tipos de contenidos: académicos, editoriales y de “lo cotidiano”. El primero del grupo surge de la investigación y la producción científica. Los editoriales incluyen la selección y la presentación de contenidos para que den lugar a los libros del texto. Por último, “lo cotidiano” corresponde a las producciones culturales, lo que se comunica a traces de los medios, los que surgen a partir de la convivencia familiar o en la comunidad en la vida diaria.
Las interrogantes que pueden presentarse suelen ser ¿Cuáles enseñamos en clase? ¿Alguno es más valioso que otro? ¿Cómo lo usamos? La respuesta puede ser diversa; lo importante es la selección y aplicación pertinente de los contenidos a enseñar, adecuados a las necesidades del grupo del aula, a las concepciones, saberes previos,  sobre todo a la relación e importancia con las necesidades de la realidad cercana de los estudiantes. Enfocarse en contenidos prácticos sin descuidar su respectivo contenido teórico podría ser una medida eficaz en cuanto a la selección de los contenidos.

La importancia de considerar lo cotidiano como un recurso didáctico resulta útil y significativo pues el estudiante puede apreciar y reconocer la utilidad de los contenidos al momento de relacionarlos y llevarlos a su aplicación práctica; valorando así no solo el contenido, sino también la asignatura, el profesor y en general la escuela y el sistema educativo mismo.

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