domingo, 30 de noviembre de 2014

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS – ALEJANDRO SPIEGEL


El recurso didáctico puede definirse y constituirse por todo aquello en el que el docente reconoce la utilidad para ser empleado en una sesión de aprendizaje. De esta manera, un recurso didáctico, cual sea que fuese surge cuando el docente lo identifica como tal destinado para lugar y tiempo determinado de alguna secuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El solo hecho de elegir aquello de la realidad como material didáctico, lo convierte en un recurso con utilidad y aplicación trasformadora en el proceso de aprendizaje. De esta manera, el recurso didáctico resulta ser una construcción particular de un docente para una clase determinada a través de la cual algún material o estrategia se convierte en una herramienta importante para su desempeño en el aula.
Estas decisiones por pequeñas que parezcan, la de seleccionar el material y recurso didáctico comprenden en su conjunto la posibilidad de presentar algo nuevo y  novedoso que despierte la curiosidad, el interés y asimismo genere expectativas en los estudiantes por querer intervenir e involucrarse en aprender. De igual forma, la actitud, las ganas y la motivación por y para enseñar del maestro, producirán una clase con un color único y personal.


Cabe resaltar también las condiciones que las aulas ofrezcan en cuanto a la adquisición de recursos didácticos. Las paredes y pizarras muy bien utilizadas puede resultar un buen ejemplo de recursos didácticos. De igual manera, la adaptación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela, cada día es más importante para ser empleados en el aula. Quizás esta nueva era de la tecnología digital se constituya en un recurso didáctico interactivo y llamativo para los estudiantes pues ellos pueden reconocer y darle otras utilidades igual de provechosas para sus aprendizajes.

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