lunes, 20 de julio de 2015

HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA DEL CONCEPTO DE SÍMBOLO
DE SALOMÉ SOLA-MORALES

Todo el conjunto de conocimientos, cultura colectiva y realidad de una determinada sociedad está construido. en primera instancia, sobre la base de la formulación y representación a través de símbolos. Es decir; emplean los símbolos para tener un mejor entendimiento de su realidad inmediata; entonces el conocimiento de la realidad está mediada por los símbolos representados. Visto de este modo, los símbolos son las mediaciones que permiten la interacción entre el ser humano (su interior, su conciencia) y su mundo exterior (la realidad en sí). Para un mejor y riguroso estudio acerca del símbolo; se establecen las siguientes partes a desarrollar.

FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS DE LO SIMBÓLICO
Lo simbólico, al igual que los seres humanos, tiene fundamentos ontológicos necesarios de ser revisados para un mejor entendimiento. Estas cuestiones nos llevan a establecer las diferencias ontológicas de lo simbólico respecto de su esencia o existencia  relacionadas con las características del ser humano. Puede establecerse entonces que, la capacidad del ser humano para formular simbolizaciones sería una condición estructural al ser humano; por ende, permanente y esencial al mismo. Al mismo tiempo que dichos símbolos adquieren formas cambiantes y con ello, están sujetas a la existencia e historicidad de los seres humanos.

UN UNIVERSO SIMBÓLICO Y UNA REALIDAD MEDIADA
Es importante precisar que para un mayor y mejor entendimiento de la realidad con la que interactúan los individuos de una sociedad; estos individuos se ven en la necesidad de utilizar herramientas que contengan significados importantes para su desenvolvimiento en la realidad circundante. Es en este sentido que se formulan los símbolos en la vida cotidiana. Como el ser humano posee perspectivas de tipo subjetiva, social, cultural; le resulta necesario e importante interactuar con la realidad a través de alguna mediación (sea cual sea el tipo; lingüística, social, visual, numérica, etc.). entonces puede apreciarse que la realidad está mediada, para su entendimiento, por una serie de construcciones simbólicas.
LOS SÍMBOLOS COMO MEDIACIONES

Se ha tratado hasta aquí la importancia del símbolo como una herramienta o instrumento mediador entre la realidad y el ser humano. Los símbolos son entendidos como mediaciones en el sentido de que son relaciones capaces de transformar las prácticas comunicativas entre los seres humanos. Los símbolos, en tanto mediaciones y representaciones a la vez facilitan en conocimiento del entorno circundante de un individuo y/o grupo social; así como el conocimiento de sí mismo como el de sus pares. De esta forma, puede tratarse a los símbolos como una estructura del pensamiento importante para el desarrollo de la intelectualidad humana ya que a través de las representaciones simbólicas, se desarrollan, fortalecen y potencializan las diferentes capacidades del pensar humano.
ACERVO SOCIAL Y CULTURAL DE LOS SÍMBOLOS


Los símbolos al ser transmitidos de un individuo a otro y de este otro a otros; posibilitan las llamadas generalizaciones simbólicas. Estas generalizaciones forman parte del desarrollo y avance progresivo de la sociedad y de los contenidos culturales de la misma ya que la cultura se constituye como un sistema de símbolos en relación a la cual los integrantes de la sociedad dan respaldo de los contenidos que son presentados como propios y coherentes con la sociedad y la cultura de la que forman parte y son partícipes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario